Vinculación entre el artículo 68 de la LOPNA y artículo 1 de la Ley Resorte

Asdrubal Prince C.I 19590071

LOPNA

Artículo 68. Derecho a la Información.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.

LEY RESORTE

Artículo 1 Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley

Esta ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Se han seleccionado dos artículos, uno de la Ley Resorte y otro de la LOPNA. Con ambos se hará una correlación, que fundamentará la existencia y creación de este ensayo. La LOPNA fue creada para la protección del niño, niña y adolescente en todos los aspectos de su vida hasta cumplir con la mayoría de edad reglamentaria en el país, que es de dieciocho años. Pero en el aspecto del derecho a la información y la recepción de mensajes tienen protección?. Es una pregunta que cada venezolano con por lo menos un hijo se debería hacer ya que el fundamento de una ley es para que en el ejercicio la misma se cumpla, no en sus artículos más generales o importantes, sino en todo lo que engloba cada artículo por más corto que este sea.

Basado en el pasado reciente donde la planta televisiva RCTV pasó a manos del estado para convertirse en TVES, en lo que dice y establece el artículo 68 de la LOPNA y tomando en cuenta que sus programaciones son totalmente distintas, el niño, niña y adolescente debe ser guiado por sus padres en el hogar para hacerles entender que una programación cultural, con distintos dibujos animados recreativos y con enseñanzas deportivas de adultos y menores, es la que deben ellos de acuerdo a su edad disfrutar, hacerles ver que el medio televisivo, radial e impreso sirve no solo para informar sino también para formar e instruir a la sociedad en general. Es por eso que el papel protagónico en esta película la tienen los padres, en segundo lugar el medio de comunicación que de acuerdo a los horarios establecidos en la Ley Resorte deben distribuir en los horarios correspondientes sus programas, y en tercer lugar el estado venezolano que no solo debe penar al medio de comunicación, sino estar al tanto en su mayor esfuerzo posible de cada hogar, y que si este falla por falta de padre o madre, la escuela sirva no solo como refuerzo de una educación, sino que sea parte de la base.

El artículo 1 de la Ley Resorte tiene estrecha relación con el artículo seleccionado de la LOPNA, puesto que los medios forman parte del individuo no solo para entretener sino para formar de manera cultural y general al individuo, en especial al niño y niña que se encuentra en franca formación a partir de los tres años de edad. El papel de esta ley está fundamentado en orientar al medio a seguir unos parámetros para su existencia en señal abierta sin violentar sus derechos y darles la libertad de que de acuerdo al tipo de programa y tipo de público, debe existir un horario establecido y de no cumplirlo pues le será revocada su concesión. Pero qué pasa con los niños? ellos son importantes para esta ley? en su transcripción si porque el articulo generaliza, pero en su ejecución lamentablemente no, porque se ha desviado todo por la tangente, englobando cada detalle en la política, dejando a un lado las funciones de lo redactado y aprobado por una asamblea. Considerando esto, se puede entender que el fin de toda ley es el político, y no el de proteger a la ciudadanía, y que entonces los derechos de la población sean omitidos y los deberes sean de extrema obligación, para crear visiblemente un contraste entre lo escrito y la realidad.

La vitrina de un medio de comunicación debe ser utilizada por todos, y debemos todos tener acceso a los medios que nos brindan formación e información, y es cierto que ocurre esto en Venezuela, pero hasta qué punto se logran los objetivos redactados en cada ley que estudiamos, creo que en ningún punto, porque simple y sencillamente en algunas oportunidades nuestros derechos y deberes valen y en otros no, porque si perteneces a una tendencia o ideología política determinada eres más o menos, de ahí parte entonces decir que todos somos venezolanos y que merecemos igualdad y respeto en cada aspecto de nuestra vida.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s