Vinculación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente.

En la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo de los individuos, donde la mayor participación es la de un target joven el cual se ve atraído por la versatilidad que le es presentada la información. Sin embargo no todos los medios han sido regulados.

Debido a la importancia de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad venezolana, se ha establecido la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), la cual busca resguardar la integridad social. De igual manera se resalta mediante la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (LOPNA), los deberes y derechos los mismos enfocados hacia un desarrollo positivo desde la niñez y adolescencia.

La difusión de mensajes es segmentada en el Capitulo II de la ley LESORTE donde el articulo 7 estipula los horarios de transmisión, restringiéndolos por bloques de horarios, subdivididos en HORARIO TODO USUARIO, HORARIO SUPERVISADO Y HORARIO ADULTO, donde tanto la transmisión de programas como de publicidad en general será restringida en pro de la educación artística y cultural del niño y adolescente tal como lo señala el Artículo 71 de la LOPNA, el cual establece: “Durante el horario recomendado o destinado a público de niños y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para niños y adolescentes, por el órgano competente”.

Ambos artículos coinciden en la búsqueda de las leyes por mantener una apropiada producción de mensajes, apoyados en la principal función de los medios que es Educar mediante una información veraz y oportuna.

Por: Astrid Silva

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s