Ley del 98 y del 2004

Interrelación de Leyes

Normativas que benefician a otras
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ley decretada en 2004 toma en consideración la del 1998

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

17/07/2011
Por: Kendy Jiménez

Fue en el año 1998 cuando se publica en Gaceta Oficial Nº 5.266 Extraordinario, la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), esto con el propósito de garantizarle a todos los niños y adolescentes que habiten en nuestra Venezuela el derecho y disfrute absoluto de sus derechos por medio de su familia, comunidad y Estado. La receptividad de ésta ante la sociedad fue positiva desde su aprobación y el auge que ha desarrollado es gracias a su ente representante que mantiene comunicación directa con los afectados de modo directo o indirecto.

Con la creación de tal Ley, las sub-siguientes deben prever la existencia de la misma y así incluirla en determinados artículos en beneficio de protección al niño y adolescente, tal es el caso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE), ésta ha establecido artículos que vinculan la protección al niño y adolescente en consideración con lo expuesto en la LOPNA. Algunos de esos artículos se describen a continuación:
Artículos de Ley RESORTE que se vinculan con la LOPNA

Artículo 6 (Elementos de lenguaje)
En éste artículo se clasifican por categorías los tipos de programación, el Tipo A y B que mantienen vinculación con la LOPNA porque permite sólo las imágenes y sonidos de uso común o diario que puedan ser presenciados por los menores sin presencia de representantes, es decir que tales contenidos sean restringidos bajo esa clasificación. También en los elementos de violencia se percibe la restricción en los Tipos A y C, los cuales no se deben detallar y describir tales violencias en imágenes y sonidos ya que están autorizados para ser presenciados por menores sin representantes presentes. La vinculación se da con el Artículo 68 y Parágrafo Primero de la LOPNA los cuales indican que todo niño y adolescente tienen derecho a la información siempre y cuando sea acorde a su desarrollo y educación.

Artículo 7 (Bloques de horarios)
En el presente artículo se detallan las clasificaciones de horarios de proyección de programación, dependiendo de su contenido pueden ser presenciados por menores sin representantes, en algunos casos se requiere la autorización del mismo para el disfrute del segmento entre otras. Es por ello que se clasifican en Horario todo Usuario, Horario Supervisado y Horario Adulto, la vinculación se presta con el Artículo 71 de la LOPNA el cual describe que los mensajes e informaciones a difundirse en radio y tv deben ser adecuadas para ser presenciadas por niños y adolescentes.

Artículo 14
El contenido de tal artículo exige difundir durante el horario todo usuario un mínimo de tres horas diarias de programación cultural, educativo e informativo dirigido a niños, niñas y adolescentes que permitan el desarrollo integral. El Artículo 70 de la LOPNA también exige que los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de mensajes dirigidos exclusivamente a los niños y adolescentes que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas.

Con esta breve descripción se evidencian las cautelas que se deben prestar a la hora de generar leyes por parte de los entes representantes, la vinculación de unas con otras no es casualidad, son estudiadas previamente por expertos siempre en consideración a la comunidad y/o sociedad.

Kendy Jiménez

Kendy Jiménez

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s