La Lopna y la Ley RESORTE

Francelys Pérez

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños, niñas y adolescentes.

La Lopna establece la necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños y adolescentes y sus deberes. Así mismo, reconoce a todos los niños y adolescentes para que estos tengan la capacidad de ejercer personal y directamente sus derechos y garantías, de forma progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo y cultural, pero también les exige el cumplimiento de sus deberes, como sujetos plenos de derechos.

Los niños, como todo ser humano tienen derecho a una buena educación, tal como se establece en el artículo 60 del capitulo II de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente que dice: “el Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes indígenas, regímenes, planes y programas de educación que promuevan al respeto y la conservación de su propia vida cultural, el empleo de su propio idioma y el acceso a los conocimientos generados por su propio grupo o cultura. El estado debe asegurar recursos financiero suficientes que permitan cumplir esta obligación.

Por otra parte, según el artículo 14 del capítulo II de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos dice que: “ Los prestadores de servicios de radio y televisión deberán difundir, durante el horario todo usuario, un mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. En la difusión de estos programas se deberá privilegiar la incorporación de adolescentes como personal artístico o en su creación o producción…”

De igual modo, estos dos artículos se vinculan ya que son los prestadores de servicios de radio y televisión junto a los medios de comunicación, los encargados de difundir programas que puedan ayudar al desarrollo cultural y educativo de los niños, niñas y adolecentes.

Finalmente, queda claro que los prestadores en medios de comunicación deben difundir programas que promuevan la cultura, estos deben de estar dirigidos a los niños, niñas y adolecentes, para así lograr un crecimiento educativo en cada uno de los infantes.

FRANCELYS PÉREZ
CI:21144914
N:717

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s