El desarrollo y la formación de nuevos ciudadanos también depende de los medios de difusión nacional

C.I: 19.955.384

Los medios de difusión nacional juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que ellos tienen establecido en la ley fomentar la educación integral y formación cultural, especialmente en niños, niñas y adolescentes, mantenerlos informados sobre sus derechos y deberes, puesto que ellos son quienes conforman gran parte de nuestro país y serán el futuro del mismo. Cabe destacar que la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente poseen una vinculación representativa ya que concurren en una serie de artículos, donde se destaca el funcionamiento de los medios de difusión con respecto a los niños, niñas y adolescentes y también se establecen los derechos que tienen ellos con respecto a los medios.

LEY RESORTE Artículo 19, ejecutar políticas de regulación y promoción, fomento de producción nacional dirigidas a niños y adolescentes, mejoramiento y capacitación de productores nacionales; artículo 17: espacios gratuitos para la transmisión de producciones comunitarias con el fin de difundir programas culturales y educativos; LOPNA Artículo70. Los medios de comunicación tienen la obligación de difundir mensajes exclusivos a los niños, niños y adolescentes que atiendan a sus necesidades informativas. Asimismo, deben promover la difusión de los derechos y deberes de los mismos. Artículo 73. Fomento a la Creación, Producción, y Difusión de Información Dirigida a Niños y Adolescentes, el Estado debe establecer políticas y presupuesto para la creación, producción y difusión de información acorde a niños y adolescentes; Igualmente en los artículos: 120 la política de protección y atención al niño y al adolescentes es el conjunto de orientaciones y directrices, de carácter público, dictadas por los órganos competentes, a fin de guiar acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías consagrados en esta ley; artículo 124: garantizar suficiente información, mensaje y programas dirigidos a niños y adolescentes; promoción y defensa para que los niños y adolescentes conozcan sus derechos y deberes como la forma de defenderlos; culturales para la preparación artística, respeto y difusión de los valores autóctonos de la cultura universal. Y el artículo 121. El Estado y la sociedad son responsables por la formulación, ejecución y control de las políticas de protección del niño y adolescente.

Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país están estrechamente vinculados a los medios de difusión masiva, al ser usuarios de medios electrónicos como el internet, la radio, prensa y televisión al momento de buscar información, es necesario que en las escuelas establezcan más y mejores estrategias para que ellos puedan formarse como ciudadanos íntegros en nuestra sociedad, que posean una buena cultura, y estén bien informados sobre lo que acontece en el país formándolos como ciudadanos observadores y críticos. Tal como lo establece La LOPNA en su artículo 69, se plantea la educación crítica para los medios de comunicación en la cual se debe incorporar los programas de educación y asignaturas obligatorias; el Estado y la sociedad deben garantizar a niños y adolescentes programas de educación crítica para los medios de comunicación; de la misma forma en el artículo 81, habla sobre que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en la sociedad para su incorporación a la ciudadanía activa. El estado debe crear y fomentar oportunidades de participación de los mismos; y La Ley RESORTE en su artículo 14, dice que la radio y la televisión deberán difundir en el horario todo usuario de programas culturales y educativos, informativos o de opinión dirigidos especialmente a niños y adolescentes. Asimismo, en el artículo 16, se deberán difundir mensajes con fines de permitir el desarrollo de la educación para la percepción crítica de los mensajes, y artículo 24 está destinado al financiamiento de proyectos para el desarrollo y fomento de audiovisuales o sonoros para radio y televisión, de educación para la recepción crítica de los mensajes. En conclusión los medios de difusión social deben colaborar con programaciones dirigidas al fortalecimiento no solo de la formación ciudadana sino de lo que en el aula se imparte, puesto que ellos vendrían a ser un elemento reforzador positivo de lo aprendido y aprehendido ante la sociedad.

Asimismo, en estas dos leyes se establece que el incumplimiento con la difusión de información formativa para los niños, niñas y adolescentes será penado por la ley, puesto que los medios de comunicación social tienen obstaculizado la difusión de mensajes que no sean aptos para menores de edad. Además, en la LOPNA se prohíbe la difusión de información, mensajes y programas que no estén acorde a su edad, e inciten o promuevan a la violencia. Artículo 9 de la Ley RESORTE: no se permiten en los servicios de difusión, durante ningún horario la difusión de publicidad sobre cigarrillos, bebidas alcohólicas, bienes o servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes que muestren o utilicen elementos de violencia; LOPNA Artículo 75. Informaciones e Imágenes Prohibidas en Medios Dirigidos a Niños y Adolescentes. Artículo 71. Garantía de Mensajes e Informaciones Adecuadas.

Los medios de comunicación audiovisual privados y públicos deben cumplir con lo establecido en la ley Responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, en las que se le da una mayor oportunidad a los niños y adolescentes de disfrutar de unos medios con calidad y con espacios y programaciones acordes a su edades y a su formación. Es importante que como periodistas tengamos en alto nuestra profesión de educar y formar a nuestra sociedad y que mejor que comenzar a dedicarnos a nuestros niños y adolescentes quienes se convertirán en nuevos ciudadanos, dándole un futuro y legado a Venezuela, y así como resultado desarrollar un país 100% democrático, con valores y pertenencia cultural.

Grenny Briceño
C.I.:19.955.384

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s