VINCULACIÓN ENTRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS, CON LA LOPNA

En medio del análisis de la ley de Responsabilidad Social En Radio y Televisión, los artículos que en particular llaman la a tención son el Nº 7 el cual trata sobre los bloques de horarios y restricciones por horario el cual se encuentra relacionado con los artículos del 67 al 75 de la LOPNA, en los cuales se garantizan los derechos y deberes de los niños niñas y adolescentes en materia de libertad de expresión y derecho a la información veraz oportuna y acorde con su nivel psicológico.
Si bien es sabido que en Venezuela , gracias a esta ley, los usuarios y usuarias tienen derecho a organizarse en comités de usuarios y usuarias, para exigir sus derechos en cuanto a la programación que los prestadores de servicio ofrecen, la ley RESORTE, obliga a todas las compañías prestadoras de servicio, a vigilar los contenidos que se muestran al público en sus programaciones, para ello la legislación venezolana establece tres tipos de horarios comenzando por el todo usuario, que comienza a partir de las siete de la mañana, hasta las siete de la noche. En este horario la programación debe contener elementos de lenguaje, sexo y violencia tipo (A), durante el cual los niños, niñas y adolescentes pueden observar la programación sin riesgos en que el contenido afecte la mentalidad de estos.
Posteriormente el horario supervisado que va desde las cinco de la mañana hasta las siete de la mañana, y de las siete de la noche hasta las once de la noche, durante los cuales la programación podía contener elementos de salud, lenguaje, sexo y violencia tipo (B) y (C), pero los niños niñas y adolecentes deberán estar acompañados por un adulto, que debería ser su padre, madre o representante a fin de orientar las dudas y situaciones que de una u otra forma trasgredan la mentalidad y la salud mental de los mismos.

Final mente el horario adulto que comprende desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana, horario en el cual, las prestadoras de servicio pueden trasmitir programación con elementos de salud, lenguaje, sexo y violencia tipo (C) y (D), lo cual no necesita mayor explicación, sin embargo aún con esta regulación de la norma legal, las empresas prestadoras del servicio no cumplen totalmente con estas reglas, menos lo hacen los medios impresos sobre los cuales no se ha legislado y en la actualidad muestran primeras planas, con imágenes amarillistas y hasta sangrientas en la mayoría de los casos, y lo peor es que no se puede controlar ya que no existe horario para realizar su lectura, ni algún modo de regular esta situación.
Otro artículo de la ley de responsabilidad social en radio y televisión es el Nº 14 en el cual se establece la obligatoriedad de transmitir “un mínimo de de tres horas diarias programas culturales y educativos, informativos o de opinión y recreativos dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad.” para las empresas prestadoras de servicio de televisión y radiodifusión sonora.

Lamentable mente el acatamiento de esta norma legal en materia de los derechos de los niños niñas y adolescentes es casi nula, es deber de la sociedad el estado y los profesionales de la comunicación, velar por el cumplimiento y respeto de estos derechos.

A continuación se presentan los artículos de la LOPNA que se relacionan con el análisis anterior.

Artículo 67. Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección, sin más límites que los establecidos en la Ley para la Protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.

Artículo 68. Derecho a la Información. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.

Parágrafo Primero: El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables tienen la obligación de asegurar que los niños y adolescentes reciban información veraz, plural y adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Segundo: El Estado debe garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a servicios públicos de información, documentación, bibliotecas y demás servicios similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas de los niños y adolescentes, entre ellas, las culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. El servicio de bibliotecas públicas es gratuito.

Artículo 69. Educación Crítica para Medios de Comunicación. El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Primero: La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar a todos los niños, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación.

Artículo 70. Mensajes de los Medios de Comunicación Acordes con Necesidades de los Niños y Adolescentes. Los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. Asimismo, deben promover la difusión de los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes.

Artículo 71. Garantía de Mensajes e Informaciones Adecuadas. Durante el horario recomendado o destinado a público de niños y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para niños y adolescentes, por el órgano competente.
Ningún programa no apto para niños y adolescentes podrá ser anunciado o promocionado en la programación dirigida a público de niños y adolescentes o a todo público.

Artículo 72. Programaciones Dirigidas a Niños y Adolescentes. Las emisoras de radio y televisión tienen la obligación de presentar programaciones de la más alta calidad con finalidades informativa, educativa, artística, cultural y de entretenimiento, dirigidas exclusivamente al público de niños y adolescentes, en un mínimo de tres horas diarias, dentro de las cuales una hora debe corresponder a programaciones nacionales de la más alta calidad.

Artículo 73. Fomento a la Creación, Producción y Difusión de Información Dirigida a Niños y Adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

Parágrafo Primero: El Estado debe establecer políticas a tal efecto y asegurar presupuesto suficiente, asignado específicamente para cumplir este objetivo.

Parágrafo Segundo: El Consejo Nacional de Derechos definirá las orientaciones generales a seguir por el Estado en materia de fomento de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a los niños y adolescentes. Asimismo, establecerá los requisitos generales en relación al contenido, género y formatos que estos deben cumplir para recibir recursos financieros y asistencia del Estado.

Artículo 74. Envoltura para los Medios que Contengan Informaciones e Imágenes Inadecuadas para Niños y Adolescentes. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas que sean inadecuados para los niños adolescentes, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo. Cuando las portadas o empaques de éstos contengan informaciones o imágenes pornográficas, deben tener envoltura opaca.

Artículo 75. Informaciones e Imágenes Prohibidas en Medios Dirigidos a Niños y Adolescentes. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas dirigidos a niños y adolescentes no podrán contener informaciones e imágenes que promuevan o inciten a la violencia, o al uso de armas, tabaco o sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas.

José L. Pereira A.
C.I: 12.944.568

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s